domingo, 29 de mayo de 2011

Crónica del Duatlon Cross de Valmojado.

Buenas tardes. Por fin saco un rato libre y aprovecho para realizar una crónica de lo acontecido ayer en Valmojado. De momento no pongo fotos, puesto que aún no me han enviado ninguna y la única que está en mi poder y me mandó Marian no se ve muy allá.

Empiezo por el final. He mejorado algo el tiempo del año pasado. Tampoco ha sido como para tirar cohetes, pero he mejorado, con lo cual algo he prosperado. Ah, y este año no he pensado en la retirada como hace 12 meses y me encontrado algo más agusto en todos los tramos. Al lio...
Todo comienza el viernes, con la preparación de todos los bártulos que tengo que llevarme al trabajo, puesto que el sábado es día laborable y según salgo del hotel tengo que irme directo a Valmojado. Bici al coche, bolsa al coche, coche al parking y Javi a currar. Al final me toco pasar por casa. No porque hubiera olvidado nada, si no porque a Marian no le daba tiempo a llegar al hotel, así que a recogerla y camino de Valmojado. Llegada sin ninguna novedad y a buscar donde aparcar.

Como de costumbre cuando voy a estas pruebas, me admiran dos cosas: las "bichas" que gasta la gente, auténticos misiles y la pinta de deportistas de élite que tienen todos. Buf, es increíble.

Aparco el coche y me encamino a por el dorsal. Han cambiado el lugar de recogida y tras cruzarme con Foki un momento bajo a buscar mi número. El 108. Subida al coche para empezar con lo serio. Me encuentro con Foki que para no variar está de los nervios. Siempre le pasa y no hay como tranquilizarlo, así que me meto un poco más con él para que se me cabree e intentemos aliviar tensiones.

Me cambio de ropa, me pongo el mono (que pinta llevo Dios, con esa panza que me sale) y ajusto todo. Dorsal, bici, isotónico, vaselina, etc, etc. Veo a Gonzalo que está con su Sensei Carol y con Marcos calentando un poco entre risas, fotos y vídeos. Bajamos las bicis a la zona de transición y empezamos a calentar un poco de aquella manera. Sin tiempo para mucho más, foto del grupo, colocación en la salida y !!!pum!!! todo el mundo a correr.

La salida, pues lo de siempre, parece que a la gente le dan algo por salir volando y claro te contagias un poco. Pico el primer km. en 4,46 y decido aflojar un poco porque es lo más facil y luego llegan las subidas y con el calor se acusa. A Raúl y a Foki ya ni los veo (van por delante) y Sensei se queda atrás como ya me había dicho que iba a hacer. Decido buscar un ritmo más cómodo y paso los kilómetros 2 y 3 en 5,10 y 5,00 justos. Voy un pelo alto de pulsaciones pero es lo que toca. Estamos en competición y hay que intentar forzar un poquito. Llega la subida paralela a la A-5. Hace un año Foki y yo petamos ya allí y este año decido ir poco a poco. Hace calor, mucho calor y paso de llegar a la zona de las bicis sin fuerza. Bajo el ritmo y paso los km. 4 y 5 en 5,38 y 5,34. Ya se que no son ritmos muy altos, pero voy a lo mío e incluso paso a algún corredor de los que se emocionan en la salida. La experiencia... Cruzo el puente y acelero un poco más el ritmo. Pica hacia abajo y hay que forzar. Los últimos 640 metros van a 5,17. 

En total el primer tramo a pie se resume en:

- 5,620 kilómetros a 5,15 min/km y 170 ppm. Al final un poco más lento de lo que me había pedido Samuel.

Transición: Este año intento darme algo más de prisa respecto al año pasado y me sale bastante mejor. Cojo la bici, un botellín de agua y a rodar. 

Para empezar el primer kilómetro es un constante sube-baja que me tomo con calma. Luego ya viene una parte más tranquila. Empiezo tranquilo y me pasan algunos ciclistas. En las bajadas aprovecho para recuperar, pero Valmojado es duro y trás una bajada suele venir un rampón bastante exigente. De estos hay varios. De la bici en sí poco que comentar, salvo algún detalle. Este año se me hizo menos duro, aunque aún hay dos subidas que he tenido que hacer a pie. Y para engañar a la mente (método aprendido de Josef Ajram) he decidido ir restando kilómetros. No es que lleve 5 o 6 o 10. No. Al revés. Venga, que me quedan 8, ahora ya 7, venga que ahora aprovechamos a bajar. Y también he decidido buscarme algún incentivo del tipo de: A beber cada 15 minutos, así que vamos que quedan 10, ahora 5 minutos para echar un trago... vamos, vamos. Ahora el gel (que por cierto me dio la vida, Samu) y así discurrieron los kilómetros. Eso sí, dos puntualizaciones:
1-. En una de las bajadas me encontré unas gafas (tenían pinta de buenas) y como me daba igual ganar o perder un minuto paré las recogí y las entregué en meta (labor buena del día).
2-. La gente. Joer, que mal me sentó. Vas ahí casi atrás, y alcanzo a un chaval. "Venga, vamos que ya queda poco, venga que esto está chupado ya..." y me contesta "si, bufpelín y el tío se me pone a tirar... joer, que no vamos a ganar, así que en una de las bajadas me lanzo le dejo atrás y ahí te quedas macho...

Un par de subidas apretando los dientes antes del camino final y a acelerar que quedan dos kilómetros para dejar la bici. Aquí adelanté a otros dos chavales y me quedó otro del club Aguaverde al que no pude alcanzar por muy poquito. Paso por meta y veo que Marcos y Foki ya han llegado. Envidia por lo bien que lo han hecho y me centro en intentar rebajar mi tiempo. Veo que Gonzalo está grabando así que saludo (los fans son lo primero). 

Al final el tramo de bici queda en: 21,430 metros en 1:17:59 a 16,5 de media y 165 ppm. Se que el ritmo es muy bajo, pero tampoco mi bici ayuda mucho. El peso y sobre todo los 140 mm de recorrido a la hora de subir me vienen mal. Bueno, da igual que suena a excusa mala....

Llego a la zona de transición y de nuevo y aunque no soy un crack en esto, no se me da mal del todo y araño algún segundo más respecto al año pasado. 

Veo que sale delante de mí el chaval del Aguaverde e intento seguirlo. Buf... veo mi ritmo y voy por debajo de 5 min/km... quieto, que eso es muy rápido y el sube-baja que viene es duro. Aflojo y veo como me alcanza el último chaval al que pase con la bici. Voy cansado y con las piernas a punto de reventar y petar, así que bajo a un ritmo cómodo para no morir pero con la dignidad suficiente como para no pararme e ir andando como hice el año pasado. Casi al final de la subida veo a un chaval que va andando y decido ir a por él. Necesito algún pequeño reto y en vista de que con Aguaverde no podía.... Le alcanzo y le animo a seguirme. Va con las piernas muy cargadas y con tirones, pero se anima y nos ponemos a trotar juntos. A lo lejos veo la meta, a Marian, a Gonzalo con la cámara, a Marcos y sobre todo a Foki que había prometido acompañarme los últimos metros. Viene hacia mí y me saluda. Acelero para salir guapo en la foto y de paso bajar de las 2 horas y cruzo la meta....

Ultimo tramo: 1,650 kilómetros en 9:45 a 5,55 min/km y 172 ppm. Se que este tiempo es una caca, pero no es que me de igual, lo que ocurre que lo que quiero en estas pruebas es acabar y casi casi me da igual rebajar un minuto mas o menos. A lo mejor el año que viene si veo que puedo bajar mi tiempo y me tengo que morir pues lo haré, pero de momento....

Al final acabo el duatlón según mi Forminrauner en: 

1:59:22

Bueno, ya está. Otra vez el Duatlon de Valmojado completado y encima mejorando el tiempo del año pasado. Cojo bebida, un plátano y recibo el beso de los campeones por parte de Marian (me supo a gloria) y me encantó que estuviese conmigo. Comentamos las mejores jugadas y vemos pasar a la Sensei con la bici camino de la última parte a pie. Se la ve relajada, nos saluda y lleva una sonrisa de oreja o oreja (buena señal). Nos vamos al polideportivo a ducharnos y a recoger las bicis. Total, trofeos no vamos a tener... Recogemos todo, guardamos bicis y hala, a la opcional que no puede faltar nunca en estos eventos. 
Comentarios de las mejores jugadas y un poco de pique con Gonzalo para que pille una bici y se apunte a uno de estos duatlones. Está casi convencido ya, eh... jeje.
Nos despedimos, y cada uno a su casa. Voy bien. Contento como siempre que acabo y sobre todo, mucho menos fatigado que la primera vez. Debe ser que algo voy haciendo bien. Además salvo el detalle de la panza, el mono me empieza a quedar grande así que...

Nada más que dar las gracias:

- A Marian: Por estar ahí. Se agradece y que esté pasando calor y a ratos aburrida pero venga conmigo me anima un montón. Te quiero.

- A Gonzalo: Crack. Fotos, vídeos... parecía un reportero de guerra el jodío con tanto cachivache...

- A Marcos  y a Carol: Fue un placer estar con vosotros y compartir un rato agradable. Lástima no poder despedirme de vosotros a última hora.

- A Samu: Trainer. Supongo que lo que he hecho no te habrá dejado muy contento, pero has dado con el paquete del grupo, así que... Eso sí, este año si no he sufrido tanto ha sido gracias a ti.

y sobre todo gracias a:

- A FOKI: Como no. Somos como un matrimonio, pero es mejor así. Nos apoyamos, nos regañamos, discutimos, nos queremos, jeje, y si estoy donde estoy es gracias a él. Repito, para algunos hacer esto es muy fácil, pero yo nunca me habría planteado hacer ni un du, ni una media maratón. Nada. Solo salir algún rato a montar en bici y poco más. Y ahora, fíjate donde estamos. GRACIAS AMIGO.

Ah, y a todos vosotros, los que pasáis por aquí. Pues también gracias por aguantarme. Porque como dice Schumii, si habéis sido capaces de llegar hasta aquí leyendo todo, tenéis un mérito que...

Besos.

Javi.

PD: Es Marcos y no Raul como he escrito antes por error. Se me metió el Raul en la cabeza y al final me he equivocado. Perdona Marcos. Gracias Gonzalo.

viernes, 27 de mayo de 2011

A Valmojado...

Bueno, pues llegó el momento. Mañana volvemos al lugar donde hace un año aproximadamente empezó todo: Valmojado. Hace algo más de un año nos dió la tontería al Sr. Foki y a mí en esto de los duatlones y como éste era por la tarde y por cuestión de horarios, allá que nos fuimos. 
 undefined
Si aprendí algo de aquello fue que engancha y de que manera, y aunque luego no haya participado en muchos más (cuestión de trabajo) si se empezaron a sentar unas bases, al principio por mi cuenta, luego con la Media Maratón siguiendo unos planes sacados por internet y ahora de la mano de Samu que es quien nos aconseja. 

No llevo ninguna aspiración a ganar. Nunca lo he hecho. Considero que hay gente muchísimo más preparada que yo. Pero a lo que no me gana nadie es a divertirme, a disfrutar, a echar unos "piques" con Foki, a sufrir, a decir que no vuelvo, a aprender a no rendirme aunque tenga que empujar la "pepinillo" cuesta arriba y este hasta los huev...  Como decía el otro día lo considero deporte, pero eso no quiere decir que no me siga poniendo nervioso al preparar todo, al coger la bici, a cabrearme por si va a llover.


Pues eso, mañana a Valmojado. Los planes que llevamos hasta ahora nos servirán más  o menos para ver que tal evoluciono, pero tampoco espero milagros. Esta semana por unas cuestiones o por otras no he podido hacer todo lo que quería, pero bueno, y diciendo la verdad, tampoco me importa estar un poco más descansado porque llevamos una temporada en el hotel que tela con el trabajo... 
Lo dicho. Mañana a sufrir se ha dicho y a intentar seguir al toro de Foki, aunque será difícil y más sabiendo que viene la sensei del Sr. Dagon, y oye, uno es un caballero y no va a dejar a la pobre damisela perdida por esos parajes, así que si hay que esperarla, lo haré a lomos de mi corcel verde....

Bueno, ya os contaré que tal ha ido la cosa.

Besos.

Javi.

martes, 24 de mayo de 2011

Dia de transición... a medias.

... a medias con Foki, digo, porque el entrenamiento que hemos hecho ha sido, eso, un entrenamiento un rato juntos, un rato cada uno por su lado. Buenas noches, por cierto, que entro aquí en plan maleducado y no digo nada.

Hoy tocaba día duro de entrenamiento. Samu nos había preparado 90 minutos con la flaca + 35 minutos de carrera a pie, con los 15 primeros minutos duros de verdad.
Yo tenía el día libre y Foki podía por la tarde así que nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo juntos, o al menos intentarlo.
A la hora acordada los dos preparados y listos para pasar revisión, tras solventar el pinchazo de Foki del otro día y estrenar sus nuevos calcetines del ForoMtb.

Ojo al cuerpo "escándalo" de Foki.

 La máquina de Foki (aún no lo es). En vivo el color es más bonito.

Detalle de los calcetos bien altos como le gustan a Foki y de sus John Luck. Perico Delgado ganó un Tour con unas zapatillas iguales, jejeje.

Bueno, tras prepararnos y demás historias nos ponemos a rodar en plan tranquilo. Vuelta típica a la CDC y Foki que dice que a ver el circuito del Triatlón. Yo protestando, como siempre, y hala a correr. Llegada a Garabitas y a duras penas le puedo seguir. Hoy por hoy Foki está un punto o dos por encima de mí y es tontería intentar seguirle e ir con la lengua fuera todo el rato. Bajada a Garabitas y en un descuido me quedo atrás. Decido no forzar e ir a mi aire. Rato de acoplamiento en la flaca con pico de 51 km/h. Luego un par de vueltas más a mi aire y parada para rellenar el bidón. El calor ha sido insoportable. En la penúltima vuelta ha llegado el momento curioso del día. Unas cuantas motos de la Policía Municipal en formación, y mas bien despacio y yo aprovechando a adelantarles pensando: "Venga, multarme por exceso de velocidad, venga que no os atrevéis... jejeje".


 Este ha sido el momento frikie del día.

Ya casi llegando al Lago con el tiempo cumplido me he juntado con Foki y nos hemos ido a los coches para cambiarnos y empezar a correr.



Al final 1:31:01 para 36,500 kilómetros a una media de 24,10 km/h. Bueno, yo he acabado contento. En la última parte no he querido forzar en vista de lo que venía después...

Hemos dejado las bicicletas, hemos cogido las zapatillas de correr y tras arreglar un pequeño problema con mi Garminrauner hemos empezado con lo más duro:

35 minutos de carrera a pie con los primeros 15´ en 2´fuertes y 1´suave. Como me conozco me lo he preparado con la idea de ir de más despacio a mas deprisa, aunque para no variar en la primera me he emocionado. La cosa ha quedado tal que así:

1-. 4,29 min/km con 148 ppm. (me he emocionado).

2-. 4,50 min/km con 163 ppm.

3-. 4,49 min/km con 167 ppm.

4-. 4,39 min/km con 166 ppm.

5-. 4,22 min/km con 168 ppm. En esta si que me he emocionado de verdad...

Luego me he vuelto a juntar con Foki que venía de hacer las mismas series pero más deprisa y hemos trotado juntos los 20 minutos que nos quedaban, que por cierto se me han hecho durísimos a pesar de ir Foki animando todo el rato e incluso nos hemos permitido el lujo de hacer la última parte a un ritmo aproximado de 5,15 a 5,30 que para lo cascado que iba ha sido bastante decente.

Hemos llegado a los coches y nos hemos bebido todas las existencias de agua que teníamos guardadas (genial la neverita de Foki) mientras aprovechábamos a estirar. Luego cambio de ropajes y a tomar algo al Urogallo que por fin lo pillaba abierto y desde luego, hoy, la cerveza nos la habíamos ganado a base de bien.

Nada más. Buen entreno. Exigente para lo que soy yo, pero como casi siempre, contento. Me falta un punto más, incluso dos para llegar al nivel de Foki, pero es que en ese punto ya rallo entre el divertirme haciendo deporte y el hacer deporte sufriendo y para mí, lo mejor de esto es los buenos ratos que paso.

Un abrazo a todos y gracias por seguir ahí...

Javi. 

lunes, 23 de mayo de 2011

Domingo sin entrenos. Cumpliendo con el Estado.

Ayer no fue día de entreno. No había nada programado porque estaba como suplente en mesa electoral y Samu no me puso nada por lo que pudiera pasar. Al final, el presidente titular no acudió a la cita y me toco quedarme a mí. 

 
Momento aburrimiento a la hora de comer con tiempo para hacer la foto de rigor.

Ya había estado hacía cuatro años asi que no fue complicado, aunque si se hace a ratos pesado y largo. 

La verdad es que te joroba, protestas y demás, pero también es verdad que a mi particularmente me gusta poder participar activamente en esta, podíamos llamar, "fiesta de la democracia" que son las votaciones. 

Hay cosas que se deberían cambiar, y que están ancladas en el pasado (esas papeletas, los sobres, rellenar actas por cuadruplicado, sobres, papeles y demás historias) y otras que son a mi modo de ver tremendas: ver a gente mayor en las mesas electorales controlando quien vota o quien no, las 11 HORAS que hay para votar (se acaba tardísimo), los paseos a Plaza de Castilla con las actas. Además acabas tarde y cansado y al día siguiente como ha sido mi caso, pues a madrugar.

Pero hay cosas que "molan": Que te felicite todo el mundo presente (interventores de todos los partidos, la policía, la gente de la administración del estado) porque has hecho tu trabajo en un tiempo record y además lo has hecho bien, que vengan a darte las gracias, pues oye, esta bien, y siempre lo agradece el ego. También molan los 62 euros que te dan, que si, que dices que es poco, que no compensa (es verdad), pero oye, al final, tuyos son... la gente que saludas, pasa, te ve, te hace la PREGUNTA: "Anda, ¿te ha tocado?". "No, no te jode. Es que no tenía nada que hacer y me he venido a echar la mañana aquí con dos colegas..."

Pues eso, al final, ni carrerita ni entrenos, ni nada de nada. Hoy tampoco. Estaba cansado y he cambiado rodillo por siesta, que me ha aprovechado mucho más. Y luego visita al fisio para aliviar espalda.

Mañana toca entreno del duro. Bicicleta de carretera y carrera a pie. Por suerte y si no cambian las cosas lo haré con Foki, con lo cual por un lado mucho mejor porque se hace más ameno y por otro, pues a sufrir, porque con lo fuerte que está me tocará sudar un poco más de la cuenta para aguantarlo. Mañana os lo cuento.

Javi.