domingo, 24 de julio de 2011

V CARRERA DEL ROCK & ROLL - EL ESCORIAL -

Madre mía, madre mía.... Carrera que queda apuntada para futuras ocasiones. Como mola esto...

Buenas tardes que no digo nada.
Lo dicho. Ayer se celebró una nueva edición de la Carrera del Rock & Roll, una prueba de carácter "festivo-competitiva", porque si, la gente va a competir, pero cuando ves a distintos corredores vestidos de "monja rockera", "Elvis de vacaciones" y demás fauna del rock, piensas: "pues si, va a resultar divertida la tarde".

Pero todo esto empieza antes, mucho antes de las 21:00 horas.
Ayer toco trabajar, pero como la prueba era a última hora de la tarde tuve tiempo de descansar un poco, preparar los bártulos y coger el coche para irme a El Escorial. Sin más novedad llego al pueblo y doy varias vueltas para encontrar aparcamiento. En una de esas vueltas subí una cuesta tremenda, una cuesta donde el coche solo podía subir en 1ª y donde de verdad te daba yuyu estar ahí. Esa, era la famosa cuesta "rompecorazones" que luego conocí en persona.

Aparco y me dirijo hacia la zona de la salida, recogida de dorsales, etc, etc. Buen ambiente, buena temperatura y buena organización. Recogida de dorsal, cambio de ropajes y a esperar a Foki y a Gonzalo que venían unos minutos por detrás.Aprovecho para dejar las bolsas en la consigna habilitada y me tomo un Red Bull y un plátano (por si acaso).

Llegan los cracks y de nuevo cambio de ropa. Gonzalo ha pillado tres camisetas iguales para correr. Son de algodón y bueno, para un rato tampoco importa y están divertidas. Además vamos iguales y oye, está la cosa graciosa para echar el rato.

Nos vamos a la zona del Monasterio para trotar un rato, calentar y eliminar nervios. La verdad es que el marco es incomparable para correr. Unas charlas para ir, otras charlas para volver, calentamiento variado y sin más dilación nos vamos a la salida. Nos colocamos donde le gusta al Sr. Foki. Bueno un poco más atras de donde le hubiera gustado, pero somos 2 contra 1, así que tiene que ceder. Un poco de música, la cuenta atrás y a correr.....

Empezamos despacio. Típicas aglomeraciones de los primeros metros. Cuesta coger el ritmo pero tampoco vamos andando. Además antes de llegar al primer kilómetro nos viene un primer repecho. Corto.... pero intenso. Ideal para ir calentando motores.

Pasamos este primer kilómetro a 5,33 con 147 ppm. No está mal. Un poco por debajo de lo esperado, pero bueno, es lo de siempre.

Terminado el repecho empezamos a bajar. Pasamos por una de las calles principales del Escorial. Está a rebosar de gente que anima sin parar. Mola. Como dice Gonzalo, es como estar en el Tour, pero sin bicicleta. A pie, corriendo y oyendo los ánimos de la gente. Mola.
Enseguida empezamos a bajar. Una bajada larga y pesada. Si, pesada. Mucho adoquín que destroza las rodillas y los tobillos. Vamos a terminar el 2º kilómetro y que mejor para hacerlo que coger una cuesta. Otra cuesta. Otro repecho de los que hace que las pulsaciones se eleven de mala manera. Y enseguida otro llaneo para recuperar.

Terminamos el kilometro 2. Ritmo de 4,57 y 151 ppm. Eso ya está mejor. Mucho mejor, aunque a Foki le parece que vamos despacio y se va hacia delante poco a poco. Es como un potrillo desbocado el jodio. Pero es que va fuerte, muy fuerte.

Ahora nos viene un trozo más o menos tranquilo. Vamos a ritmo. Intentando hablar, aunque menos que al principio. Foki se va frenando y le decimos que siga, que no espere, que tampoco somos los Tres Tenores para ir juntos todo el rato. Gonzalo va a mi lado y de vez en cuando, bueno, en cuanto ven que estoy más de dos minutos sin hablar me preguntan que como voy. "pues jodío, como casi siempre... pero con una sonrisa en la cara". A partir de aquí empiezo a escuchar el tam-tam y al grupo heavy. Un grupo de runners disfrazados y que van cantando, gritando, saltando y a otro participante que lleva un tambor de juguete y que va marcando los ritmos. Pum-pum-pum...
Adios al kilómetro 3. 4,59 y 156 ppm. Bien, muy bien. 

A partir de aquí comienza lo divertido. Curva a la izquierda y ahora si, ahora ya viene el primer repecho serio. Bueno, la primera cuesta seria e importante. Bastante más larga que las anteriores y con mayor desnivel. La gente comienza a andar. Me pego al culo de Foki y al de Gonzalo intentando seguirles, y sobre todo luchando contra las ganas de pararme. Pero aprieto los dientes y sigo, poco a poco y despacio, pero sigo corriendo. No quiero pararme porque si no....
Ahí Foki se nos va y yo echo la cuerda a Gonzalo para que no se vaya. Uf, kilómetro duro.

Kilometro 4 a 5,50 con 167 ppm. Baja la velocidad y suben las pulsaciones. Ideal.  Pero no es nada con lo que nos espera. 
Recuperamos un poco bajando y ya huelo la cuesta. Huelo las rampas. Huelo el miedo en mi culete, jeje. Así que decido tirar de mi arma secreta. Mi MP3!!!!! Ya se,  ya se que hay gente que dice que no puede correr con música, que le gusta oir los aplausos de la gente. A mí también, y los aprecio, pero prefiero llevar la cabeza con algo de ritmo y ocupada en las canciones. Gonzalo ya lo sabe del día de la media maratón en Madrid y cuando ve que me lo coloco no se sorprende. Acabo de poner la música justo en el momento que empieza la medición de la cuesta.

¡¡¡¡¡LA CUESTA ROMPECORAZONES!!!!!!

La primera parte se hace bien. Se puede correr. Esa parte llega justo antes de girar a la derecha.

Ahi acabamos el kilómetro 5. 5,43 y 165 ppm. Ahí hemos aguantado un poco porque hemos hecho una parte de bajada. Ahí ha sido donde Gonzalo ha dicho que estaba algo así como "jodido pero contento".  Yo flipado. Ver a Gonzalo flojear un poco (na, una pizca) me sorprende.

Y a partir de ahí, empieza la parte más dura del recorrido. La parte más dura que yo he hecho en una carrera. La parte más dura de todo... Da igual. Es una rampa empinada, muy empinada, muy, muy empinadaaaaaaaaaaa a la que no se ve el final. Decido hacerla andando. Principalmente porque lo único que se puede hacer es trotar y yo no quiero forzar y lo que quiero es intentar disfrutar. Gonzalo se me escapa unos metros. Apenas 10 o 15 metros. De Foki hace rato que no sabemos nada. Ya no volveré a trotar con Gonzalo el resto de la carrera.

La subida es mortal. No se acaba nunca. A los lados la gente anima y anima, pero también nos mira con cara de "hay que estar tontos, el día que está, y estos aquí sin nada mejor que hacer que ponerse a correr y encima en la cuesta esta." Decido andar deprisa. Bueno, lo más deprisa que puedo que no es mucho, pero tampoco me adelanta mucha gente y si paso a alguno que va más despacio. Primera parte de la cuesta acabada. Giro a la izquierda. Un grupo de chavales tocando y..... más rampa. Igual de empinada o más. Ya no puede quedar mucho. Es imposible. Veo que la gente gira a la izquierda y echan a trotar. Se acabó la tortura. 

Se acabó la rompecorazones. 

Se acabo el kilómetro 6 a 9,19 y 172 ppm.  Y gracias. He tardado 11 minutos 30 segundos en hacer la cuesta completa. Foki apenas ha tardado  10 minutos. Y Gonzalo 10:36. El ganador hizo la cuesta en 6:09. Casi nada. 

Bueno. Como os decía. Giro a la izquierda y veo llano, cuesta abajo. No me lo creo. A correr. Bueno, primero troto un poco para ver si tengo todos los músculos de las piernas en su sitio. Si, parece que si. Fuerzo un poco, busco una canción chula y a bajar. Yupiiiiiiiiiiii.
La bajada hay que hacerla con cuidado. Los cuadriceps se van quejando y voy un poco "flipado". Me pego a una muchacha que lleva un ritmo cojonudo y decido intentar seguirla. Aqui pasan los metros rápidamente. Hemos salido fuera de la zona central de El Escorial y volvemos de nuevo a entrar en el centro del pueblo. Buah, voy con la música a tope y de vez en cuando miro el reloj. Joer, voy bien de ritmo. 

Me fundo el kilómetro 7 en 4,33 con 161 ppm. Ya no queda nada y decido apretar. 

Suena la B.S.O original de Matrix. Concretamente  esto: Burly Brawl. 
Pinchad que mola.
Esa canción me pone como una moto. Me pongo detrás de un chaval que va lanzado. Me pego a él y adelantamos a varios corredores. Joer, miro el reloj y veo que voy a ¡¡¡¡¡3,40!!!!. La Virgen. Parezco El Lute: O corro más despacio o reviento... Bajo el ritmo. Volvemos a pasar por la calle principal.Sigue llena de gente, pero ya no me entretengo mirando. Voy lanzado. Otras veces por aflojar pierdo algún puesto y hoy no me apetece. Sigo corriendo. Tengo que hacer un giro de 180º para enfilar los últimos metros y de pronto escucho: pum-pum-pum. El tío del tambor de juguete tocando pero más rápido. Mucho más rápido. Va esprintando el jodio.
Giro a la derecha y entro en la zona de meta. Me fijo que hay un fotógrafo y decido entrar abriendo los brazos, a ver si hay suerte y me saca guapo, que necesito una buena foto para la cabecera del blog. 

Aquí me han salido 733 metros a 4,13 y 176 ppm. Jur, jur, jur, vaya ritmo, eh. No está mal para el Ternerón rodador, ¿verdad?

Al final, el tiempo total que marco en meta es de :

520 PINTOS ARTIAGA, JAVIER  44:01 a 5,42 y 162 ppm.

 
Foki y Gonzalo lo han hecho bastante mejor. Estos son sus tiempos:

392  GARCIA BARRAGAN, FRANCISCO JAVIER 41:51
 
443  CHACÓN SERRANO, JESÚS GONZALO  42:36


Recojo mi bolsa del corredor y me junto con Fokri y Gonzalo que han llegado un rato antes. Saludos, abrazos, vamos lo que hacemos siempre en todas las carreras. Vamos a por las bolsas para cambiarnos y estiramos un poco. Decidimos ponernos la camiseta que nos han entregado en meta. Mola. Es ésta.

Terminamos de estirar y de cambiarnos. Empieza el concierto que hay tras la carrera y el concurso de disfraces de los que han ido corriendo. Gana la "monja corredora". Que crack la gente. Decidimos tomarnos un bocata y una coca-cola o cerveza allí directamente. Nos sabe a gloria. Un rato de charla y decido adelantar mi vuelta a casa, que hoy tocaba madrugar. Besos, abrazos y a quedar para la próxima carrera, aunque esta nos ha dejado un muy buen sabor de boca. 

Fotos no tengo muchas. Foki hizo más con el móvil, así que espero que las ponga en su blog para que las veáis. Aunque alguna quedó aquí:

Que no falta la del Trio Muñecos Diabólicos...





Espero que os haya gustado la crónica. Yo disfruté como un enano. También sufrí, ¿eh?, pero fue de las carreras que merece la pena.

Un saludo.


Javi.


7 comentarios:

  1. Sufriendo y pasandolo bien, de eso trata todo este tinglado jeje.
    si la cuesta el ganador la hizo en 6min es que era señor cuestón!!! jeje.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Eres un puto crack haciendo crónicas ¡que buena!

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Me alegro que os guste la crónica. De momento parece que se me da mejor que eso del correr.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. de momento no me da para hacer cronica aun,pero...esta esta de pm!!!!!
    si fueras capaz de ver lo que has mejorado mejorarias aun mas! estas hecho un torete!
    un placer como siempre correr a tu lado!
    un beso amigo! no me digais que estoytan fuerte que al final me lo voy a creer y voy a apretar desde el principio....cosa que no hago por vos jeje.

    ResponderEliminar
  5. Buena cronica, yo no me acordaria de la mitad de los detalles.
    Tiempazos te marcas si señor

    ResponderEliminar
  6. Mi marido también corrió y es admirable veros..Es increíble la fuerza de voluntad de los corredores, yo me lo planteo para el año que viene aunque no entre en tiempo!!El caso es participar ¿no? Buena suerte y sigue con tus crónicas que me he reido muchooooo

    ResponderEliminar
  7. Foki: Gracias por los halagos. El placer es mutuo.

    Schumii: Me fallaste.... una vez más, jeje.

    Maria Jose: Bienvenida a este blog. Apuntate y verás que bien lo pasas. Pues claro que lo importante es participar, aunque una vez que empiezas... Que tal acabo tu marido???

    Besos.

    ResponderEliminar