domingo, 19 de febrero de 2012

CRÓNICA DEL DUATLON VILLA DE MADRID

Bueno, pues casi 24 horas después del duatlón me lanzo a escribir una crónica de lo que ocurrió ayer en la Casa de Campo.

Como de costumbre, madrugón. No tanto como para ir a currar, pero a las ocho de la mañana ya estaba con los ojos como platos y pelín nervioso, así que ducha para activarme, super desayuno, ropajes, preparativos y al coche a recoger a mi fotógrafo particular, a Javi Schumii. (uno es que ya tiene de todo, trainer, fotógrafo... necesito el club de fans y poco más.)

Llegamos bastante temprano a la Casa de Campo. Hay sitios para aparcar, así que dejamos el coche y nos vamos a echar un vistazo para recoger dorsal y ver un poco el ambiente. Recogida sin más misterios del dorsal, chip y ¿bolsa? del corredor (una mísera camiseta) que para 26 euros de inscripción ya está bien. De ahí al Urogallo a tomar un café y esperar un poco para meter la bici en el box.

Me preparo. Ropa técnica, mono de competi (hoy toca el de mis amigos de Bike Arena), vaselina en zonas delicadas y con la ayuda de Schumii termino de preparar todo y me encamino a los boxes.




Dejo la bici preparada. Las zapas en el suelo y abiertas (aún no me atrevo a salir con ellas en las calas) y un cortavientos y las gafas.
Me encuentro con mi sensei, con Salva, que también va a competir, aunque a otro nivel muy, muy por encima del mío. Charlo un rato con él, me da un par de consejos y me encuentro con Leo, un amigo y "colega" de profesión, maratoniano en sus ratos libres y que comienza en esto del duatlon y del triatlón en breve (y con un proyecto en mente del que os iré contando) y que es un "máquina". Vamos, otro al que no sigo..... vaya día.

Calentamos un rato, un poco de charla y nos encaminamos a las bicis para ir a la cámara de llamada. Como mola, nunca lo había hecho, y es curioso, uno parece un pro de nivel....

Saludos con algunos conocidos y sin más demora..... MOOOOOOOOOOOCCCCCCCCCC. A correr.
Tocan 5 kilómetros por una zona que conozco perfectamente. Son dos vueltas con una pequeña cuesta arriba a la ida, que recuperamos a la vuelta. Viene mi primer "error". Por respeto, por yo que se que, siempre salgo en la parte de atrás. Creo que debería ser más ambicioso y salir un poco más adelante, e intentar buscar una "rueda" buena. En fin, para la siguiente....
La gente sale que parece que regalan algo. Yo quiero intentar ir a un ritmo de 4,30 min/km. que  para lo que soy yo no está mal y me permite ir más o menos cómodo. 
Paso el km. 1 en 4,25. No está mal y eso que es en subida. El efecto dorsal lo llaman. Ahí ya mi fotográfo deja constancia de lo bien que voy, jeje.



Llegamos a la rotonda, media vuelta y a encarar el km. 2. Buen ritmo, incluso adelanto gente aunque me voy estabilizando. Lo hago a 4,31. Bien. Buenas sensaciones. ¿No lo veis?


Pasamos al lado de meta. Vamos a por la segunda vuelta. Ahí se nota que pica un poco hacia arriba y que mi ritmo al principio ha sido alto. Pero voy bien. Miro el reloj de vez en cuando. Ah, y a mi fotógrafo, claro.


Paso los km. 3 y 4 a 4,39 y 4,35. Uno un poco hacia arriba y el otro un poco hacia abajo. Encaro el último kilómetro y empiezo a pensar en la transición. Aflojo un poco en este último kilómetro. Paso el 5 a 4,43 y me dirijo a los boxes....

Según el tiempo oficial pico los 5 kilómetros en 21:34. (no se, me parece muy rápido, pero bueno). Yo no tengo los tiempos definitivos porque se me olvidó dar al botoncito en la transición.... en fin, las cosas del directo.

Bueno, seguimos.... A la transición. Casco, chaleco cortavientos (que hacía fresquete) y zapas de la bici a los pies, y a correr por toda la zona de transición (me toco correr ahí dentro una barbaridad) y entre que parecía un pato y el ir con cuidado, hago una transición de pena. 2 minutos pierdo. (este es otro tema a mejorar, pero bueno).

Y empezamos con la bici. Quitando el rato de montarme en ella que acierto con los pedales, que no, cojo buenas sensaciones, y eso que apenas la he tocado este invierno, salvo en el rodillo. 
Hay que dar tres vueltas al típico circuito de Casa de Campo. Un par de subidas, una al principio junto a las pistas de tenis y la del teleférico. Las doy sin nada que destacar. Bueno, quizá el aire que hacía que era frío y además me soplaba bajando hacia el lago y lo difícil que me fue unirme a algún grupo, lo cual, me penaliza más. 

La primera vuelta la doy a buen ritmo. Subo Garabitas con otro chaval y no se me hace largo. Luego la bajada hacia el Lago con el "repechito" ahí a mitad y a correr. En la primera vuelta me meto en un grupo y me pongo a cola (que hay que ahorrar). Paso por meta y fotos del maestro.



Vuelta a Garabitas. Sigo al mismo ritmo, intentando engancharme a algún grupo, aunque veo que la gente hace un poco la guerra por su cuenta. En fin, una lástima. En la bajada de la segunda vuelta decido animarme un poco y aunque se que me lo voy a pagar, me acoplo en el manillar para ver que tal voy. Genial. Aunque hace aire aprovecho para adelantar a tres o cuatro ciclistas y coger un poco de moral, jeje.

Clavo el tiempo respecto a la primera vuelta. Tres segundos de diferencia y encaro la última vuelta. Aquí ya se nota el esfuerzo, el aire, el ir casi solo, pero toca sufrir. Subo Garabitas, aunque me noto cansado. No es mucho, pero veo que bajo el tiempo. Aprieto los dientes y corono Garabitas. Se acabó. Ahora a bajar. Noto los gemelos como piedras y me acuerdo de la transición que voy a tener que hacer. Me da la risa floja.....
En la bajada hacia el Lago, meto mucha cadencia e intento estirar un poco. El aire da de cara y complica un poco la cosa, pero ya veo la zona de transición y me bajo como puedo, jejeje. Vaya carita que llevo...

Ahí está, Chiquito de la Calzada en bici, ¿te das cuen....?

Bueno, los 23,400 kilómetros de bici los hago en 51:47 minutos. Tengo que mejorar este tiempo para la próxima si o si. Aún así he adelantado a 23 corredores. No va a estar mal del todo no. 

Y hala, a cambiar los trastos otra vez. Me calzo zapas, dejo casco, dejo gafas y a intentar correr. Digo a intentar porque no se como me voy a encontrar. Generalmente esta última transición es la que peor llevo y se que normalmente las piernas me dicen basta.

Así que echo a correr y parece que no voy mal. Coño, al final va a resultar que puedo correr a un ritmo decente. Encaro el primer kilómetro y veo que voy por debajo de 5,00. Vaya!!! A lo lejos veo a un par de corredores. A por ellos. Empiezo a acelerar y las piernas cada vez parece que van mejor. Doy la vuelta y se que viene el terreno más agradecido. Me junto con otro corredor y hacemos la bajada juntos. Miro el fori: A 4,15!!!! Madre, y  esto después de lo que llevo encima. Para mi es un logro. Últimas curvas y el chico que me precede acelera un poco. Intento seguirlo. Un poco por orgullo y otro poco por más orgullo. No me saca  más de tres segundos y así es como entramos en meta. Segun mi Garmin entro en meta haciendo los 2500 metros en 11:36 a un a media de 4,42. El tiempo oficial de la organización dice que es una media de 5:07. Demasiado lento ahora. 

Cruzo la meta y se acabó.... aunque a medias. 


La organización a ese tiempo ha quitado unos 30 segundos. No está mal aunque no estoy contento del todo. 
Por un lado bien, porque veo que poco a poco voy mejorando la carrera a pie. Pero por otro lado, me critico a mi mismo, el tramo de bici y sobre todo las transiciones. Si, se que siempre digo que no hay problema, que tranquilamente, pero pierdo un par de minutos que me vendrían muy bien al final.

Eso si, me he divertido como un enano y sobre todo no he "penado" como en otras ocasiones. Hoy viendo la clasificación general, pues lo esperado. No en el furgón de cola, pero bueno. La verdad es que también había mucho nivel y era más o menos lo que tenía en mente hacer. 

Pero repito fijo. Todo lo que venga a partir de ahora será para mejorar, aunque hasta abril me centraré en la media maratón. Si puedo meter algún duatlón más pues bienvenido, pero la idea es correr la Media con garantías.

Veo a Leo, que para ser su primer duatlón se ha marcado un carrerón. A poco que mejore en la bici lo va a hacer muy bien. Y es que piernas para correr le sobran.
Y veo a Salva. Este ya es otro mundo. Aquí hay que hablarle de USTED. Madre mía, vuela el tío.  Al final acaba 12º en nuestra serie. O sea, casi nada. Que buen maestro tengo. 

Y nada más. Agradecimientos varios por el día de ayer. En especial a Schumii. Se molestó en madrugar conmigo, acompañarme, pasar frío y encima hacer unas fotos estupendas. Gracias tío. Te debo una muy, muy grande.
A Salva. Mi entrenador. Si voy mejorando poco a poco y paso a paso es gracias a ti. En el poco tiempo que llevo voy haciendolo mejor y eso es en parte, en gran parte por tu ayuda. Gracias majete.
A Foki. Como no. Siempre pendiente. Siempre con unas palabras de ánimo, de mejora, siempre picándonos para mejorar. Y siempre ahí.
Y a vosotros. A los que seguís mi blog y me leéis, y me animáis y me hacéis mejorar un poco cada día. Un segundo cada carrera o dos. Muchas gracias.

Lo dicho. Que nos veremos en otra de estas fijo.

Un abrazo.

Javi.

Pd: Ah, hoy aún me han quedado ganas para salir 30´ a soltar piernas y hacer casi 5,500 kilómetros. Algo es algo.



11 comentarios:

  1. Muy bien Javi. A nuestro nivel nunca hay que perder de vista que el objetivo es pasarlo bien ¿no? Pues veo que tú lo has logrado.

    Oye, la foto de la segunda transición es un poema eh? Parece que llevabas algo entre las piernas... jejeje...
    Repito, muy buena actuación en tu primera duatlón.

    ResponderEliminar
  2. Solo pensar en el cambio ese que hacéis me duele todo. Un abrazo, sois unos maquinones tremendos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Javi!! buenos cronos!! también terminé encantada y disfruté mucho :-)
    Me imagino que saliste en la primera serie, pues nada nos vemos en el próximo!!

    ResponderEliminar
  4. Eso de las transiciones da un miedoooooo... lo de Chiquito de la Calzada es lo menos que se puede hacer después de esa paliza. Uff.
    Enhorabuena Javi!

    ResponderEliminar
  5. Hicistes un papelon, aqui lo que importa es cuanta gente dejastes tras de ti y fue mucha que yo lo vi.

    Las fotos? mejorables, el año que viene prometo mejores tomas.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien campeón, felicidades.El efecto dorsal te ha hecho volar. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la carrera. En cuanto a los tiempos, creo que no te cuadran porque la Federación metió la gamba. Pásate por el chat de triatlón de "elatleta.com" que tienen un post al respecto

    A seguir bien

    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  8. Felicidades tocayo, buena carrera te has marcado, estos duatlones son cortos pero agónicos, lo dicho enhorabuena compi

    ResponderEliminar
  9. Ahí está tio, muy bien. Yo también anduve por allí dandole al pedal, ejejej. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No ahi de que darlas..las gracias son mias...recuerda que yo estoy en esto por que tu me metiste ,aunque yo ahora le de un poco ,solo un poco mas fuerte.

    Menudo du te has marcado...
    Solo ahi enhorabuenas para ti>!!
    Un pero, vale!!??? sal de una puta vez mas adelantado en las salidas...que ya no solo me perjudican a mi por lo que veo!

    FOKI.

    ResponderEliminar