lunes, 16 de julio de 2012

CUANTO NOS GUSTA CORRER

Nos gusta mucho correr. A todos. Bueno, o a casi todos los que pasáis por aquí supongo que os gusta esto de correr y de hacer deporte. Y nos debe gustar mucho porque si no que alguien venga a explicarme que tienen mejor que hacer casi 1000 tíos un sábado por la tarde-noche mejor que irse hasta El Escorial a  pegarse un calentón no muy largo, apenas 7777 metros, pero si muy intenso, con unas cuestas que quitan la tontería en un plis-plas, con una cuesta Rompecorazones de algo mas de un kilómetro y con desniveles máximos de un 27%. En fin, que nos gusta mucho correr.

Esta semana, como las dos anteriores ha sido poco propicia para los entrenos. Poca chicha, y bastante descanso que me está viniendo bien para cargar pilas.  
Un par de días al trabajo corriendo (martes y miércoles) con la mochila a la espalda e intentando ir a ritmo vivo. Ya que no es mucha distancia, apenas 5,5 kilómetros cada día, al menos que las piernas se sientan "despiertas". 

Y luego la carrera el sábado por la tarde:

LA CARRERA DEL ROCK AND ROLL en EL ESCORIAL


Esta vez acompañado de Diego, compañero de fatigas en el trabajo. Llegamos pronto al Escorial. Aparcamos sin problemas y a recoger los dorsales. Rápidos y sin agobios. Así da gusto. Nos terminamos de preparar, colocamos los dorsales, nos hacemos un par de fotos (ya las pondré) y nos vamos a calentar un poco. Por cierto, lo de calentar en la lonja del Monasterio me parece impresionante. Es un sitio que me encanta. Gozada total.

En uno de los ratos de calentamiento veo a lo lejos al gran Isidro Pajuelo, al que aprovecho para saludar. Se queda un poco pillado del "abordaje" que le hago y comentamos un poco la carrera a la que nos vamos a enfrentar.

Tras ese rato, nos dirigimos a la salida. Nos colocamos hacia la mitad de los participantes. Y si lo se lo había hecho un poco más adelante, porque el "embotellamiento" de los primeros metros fue grande. Y con los acordes de AC/DC (como me gusta ese rato) salimos a "dar una vuelta" por el Escorial.
Salgo con Diego. Le voy comentando un poco la carrera. Ahora cuesta arriba, ahora cuesta abajo, ahora cuesta arriba, ahora, ¿Diego? ¿Diego? Y no le veo por ningún lado. El era la primera carrera a la que iba y no quería agobiarse así que se descolgó un poco.
Pues nada. Yo sigo hacia delante.

Pasamos el primer kilómetro (5,21). Bueno. Si no hubiese sido por el agobio de la salida seguramente lo habría hecho más rápido. Una pena.

Enfilamos una de las calles principales del Escorial. Abarrotada de gente. Me encanta ese tramo. Bajada pestosa. Si bajada. Con adoquines y castigando cuadriceps. Pues nada. A bajar. Y antes de marcar el km. 2, de nuevo subida y de las buenas. Corta pero intensa. Venga. Y así paso el 2 (4,43).

El tercer kilómetro es fácil. Pica para abajo. Voy bien y las piernas van ligeras. Buenas sensaciones. Controlo las pulsaciones. Joder, que bien me siento. (4,38). Buenooooo.
A partir de aquí comienza la parte mas fea de la carrera. No por las cuestas, si no porque nos vamos hacia las afueras por las urbanizaciones y la animación baja. Pero bueno.

El cuarto kilómetro tiene la segunda subida seria del día. Es más larga y apenas hay tiempo para recuperar. Toca apretar los dientes. El año pasado aquí ya caminé un rato. Este año la hago corriendo y adelanto gente. Bien. (5,30).

El quinto kilómetro tiene alguna cuesta para recuperar. Y así prepararte para lo que viene. Aquí lo mejor es ir a ritmo, no picarte y "esperar acontecimientos" (5,21).

Y ahí empieza a oirse el sonido de la alfombra que mide el tiempo en la Cuesta Rompecorazones... piiii, piiii, ya llego, piiiiiii. La primera parte es suave, pero de pronto giras a la derecha y.... solo ves cuesta. Y más cuesta, y mas, y maaaaaaaaas. Joder. Da igual las veces que la hagas. La primera imagen es tremenda. Así que entre los ánimos de la gente (parece el Tourmalet en el Tour) empiezo a hacer ca-co (leed bien malpensados). Un rato camino, y un rato troto muy despacio. Recupero, corro, troto. Aún así paso la cuesta con más pena que gloria. Eso sí me queda tiempo para saludar a un cámara de televisión (me han visto en Cuatro en los deportes) y poner mi mejor sonrisa.
Giro a la izquierda, a la derecha y el último tramo de cuesta se nos presenta. Otros 200 metros con un desnivel del 20%. A caminar.
Corono y como el año pasado veo que no me haya dejado algún músculo en la cuesta. No. Parece que no. Así que troto un poco y pico el km. 6 (8,34). Adioooooooooos.

Y a bajar. Lo cual es igual de jodido o más que subir porque los desniveles son parecidos y hay que ir con cuidado. Aún así me dejo llevar y me sale el km. 7 a un ritmo muy decente (4,10).
Me quedan 777 metros. Los 40 minutos que me hubiese gustado hacer me quedan lejos. Así que me centro en recortar todo lo posible el tiempo del año pasado. Acelero, subo pulsaciones. Me lanzo de nuevo por la calle central del Escorial entre los ánimos de la gente. Giro a la derecha, otro giro y llego a meta. Joder, que calentón. Ese último casi kilómetro lo he bordado (3,57). La leche.
Paro el reloj y veo el tiempo:                41:28.

Genial. He rebajado mi tiempo respecto al año pasado en más de dos minutos y medio y las sensaciones han sido infinitamente mejores. Quizá me ha pesado la cuesta, pero el resto de la carrera, los ritmos, las pulsaciones, todo, ha sido mucho mejor.
Recojo la camiseta de la carrera en meta y espero a Diego que lleva poco después que yo. También muy contento con su carrera y deseando repetir.
Miro las clasificaciones y veo que hago el puesto 315 (hombre al podio no llego, no). Pero acostumbrado a verme de la mitad hacia atrás, ver que han llegado casi 550 personas mas por detras de mi me anima bastante.
 
Así que contento con el resultado obtenido. Voy mejorando poco a poco y eso siempre anima. Ahora comienzo las vacaciones y me voy unos días a la playa. Veremos que tal se corre junto al mar. Y luego con la mente en Valencia para el RETO DEL AÑO allá por Noviembre.
 
Ya os contaré.

 

9 comentarios:

  1. Genial esa bajada de tiempo, lo de correr en la playa a nivel del mar una gozada, yo todos los años en el periodo estival es cuando mas disfruto, y te aseguro que si has entrenado por montaña sobre los 2000 metros de altitud bajar a cero, es una gozada, vas mucho mas ligero aunque hay unos dias de adaptación en los que no se nota esa mejoría, buenas vacaciones maquina a descansar cuerpo y mente. un abrazo socio

    ResponderEliminar
  2. Otro que se apunta al reto del maratón eh?,jeje. Enhorabuena por la carrera Javi!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero, je je je....
    no me asusté, je je je, me gusta mucho que la gente me pare y me hable, yo hago lo mismo cuando conozco a alguien, esto del blog mola mucho y conces a gente..... te agradezco el saludo y me encantaría verte otro día por esos mundos del running.

    Por cierto muy buena carrera, me alegro mucho, sobre todo hay que terminar contento siempre....

    Yo llevo dos años acompañando a mi mujer de liebre, ayer corrí por primera vez la carrera y me marque un 34,30, muy contento y con muy buenas sensaciones..... la cuesta es durisima, pero estoy entrenando en montaña y la terminé casi casi entera corriendo....

    yo quede en el puesto 77 de la general, y 34 de micategoría..... la putada fue que no vi la clasificación, ya que mi mujer había quedado tercera de veteranos y nos fuimos sin recoger su premio..... ella se marcó un 38 largo, (no me deja abrir el documento desde aqui)......
    muy buena carrera,

    un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda carrera javi, parece que no pero la constancia en los entrenos siempre da sus frutos. Pásalo bien.

    ResponderEliminar
  5. estas hecho una maquina, un tiempo buenisimo para lo dura que es la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Gran carrera Javi, y sí, estamos tan locos como tú y nos encanta el vicio éste.

    ResponderEliminar
  7. Esto marcha Javi. El entrenamiento te está poniendo donde te mereces.

    ResponderEliminar
  8. Esas cuestas dan miedo solo mirarlas, como tu muy bien dices es que nos gusta correr y no nos importa el riesgo, el humano es asi, felicidades por haber mejorado tu marca.

    ResponderEliminar
  9. Con ese perfil, muy bueno el tiempo, y ademas con muy buenas sensaciones !!! A cargar pilas que despues de las vacaciones viene lo bueno. Saludos.

    ResponderEliminar